INGUNE es una empresa especializada en este tipo de servicio con una experiencia amplia y exitosa en el desarrollo de algunas de las infraestructuras más importantes realizadas en los últimos años a nivel de Euskadi y del Estado. En INGUNE abarcamos desde los análisis previos de idoneidad del trazado o del emplazamiento hasta el desarrollo del estudio, el seguimiento en obra y el control y auscultación, durante la ejecución de la obra o posterior.
El creciente desarrollo de nuestras ciudades y pueblos genera la necesidad de crear nuevas vías de conexión u optimizar las existentes. Son necesarias carreteras, nuevas conducciones de agua, abastecimiento y saneamiento, tendidos eléctricos, fibra óptica, redes de gas, etc.
Además de las necesidades en cuanto a comunicación y distribución también son necesarias infraestructuras como: puentes, túneles, embalses, estaciones de depuración y tratamiento de aguas residuales, centrales eléctricas, depósitos, taludes, rellenos, muros, etc.
Desde el inicio del proyecto de este tipo de obras los aspectos geológicos y geotécnicos deben ser tomadas muy en cuenta.
Desde la fase de estudio de trazado se debe seguir el análisis y reconocimiento geotécnico: recopilación de información, cartografía geológica y geotécnica, sondeos, catas, ensayos de laboratorio, cálculos …, que sirvan de base para ajustar la geometría y el proyecto. Asimismo, y en el proceso de construcción es fundamental la asistencia geológica y geotécnica, tanto de control de obra como en la auscultación.
También se consideran en este ámbito el estudio de otros aspectos relacionados como voladuras o restauración ambiental, entre otros.